11 de febrero de 2011

Entrevista en Madridiario.es

Melendi: "Tengo 32 años y pienso igual que cuando tenía 15"

El asturiano Melendi está viviendo un momento de mucho cambio, tanto a nivel profesional como personal. Acaba de ser padre de su segundo hijo y se encuentra en plena promoción de su último trabajo 'Volvamos a empezar'. Madridiario estuvo con él para conocer en profundidad su último álbum.

¿Cómo han acogido sus seguidores este disco?
La gente lo ha recibido muy bien. A pesar de ser un álbum con cierto riesgo y algo diferente al resto, la verdad es que la acogida ha sido mucho más rápida de lo que esperaba. Los seguidores se han volcado completamente conmigo y lo han acogido igual o mejor que los anteriores.

Es un álbum muy distinto al resto.
Tiene algunas diferencias. Desaparece completamente la guitarra flamenca, ya que no hay ni una sola canción que la incluya, por eso quizás choca un poco más. Aunque la diferencia entre este último y el resto tampoco es abismal, porque canciones rock las tenemos en todos los discos. Así que, en función del punto de vista en que se mire puede parecer que es o no distinto a los anteriores.

¿Qué ofrece este último disco que no tengan otros?
Es un álbum mucho más duro, en cuanto a sonido y en cuanto a mensaje. Incluso podríamos decir que un poco más radical. Es un trabajo mucho más arriesgado que los otros cuatro discos, porque no tengo pelos en la lengua. Nunca los he tenido, pero en este concretamente se nota mucho más.

La portada es uno de los aspectos que más llaman la atención. ¿Por qué decidió salir desnudo?
Como el título era 'Volvamos a empezar' queríamos hacer algo diferente y original. Y buscando una idea que sorprendiese se nos ocurrió el personaje de Adán, perdido en una gran ciudad, en este caso en Nueva York. Al darse cuanta donde estaba, se preguntaba: "¿Hasta dónde hemos llegado? ¿Qué estamos haciendo? Estamos buscando un cambio". Y nos pareció una idea original y divertida, aunque no se volverá a repetir, porque lo pasé muy mal. Tuve que hacerme fotos para la portada en las que había más de 40 personas mirándome el culo. Hay que valer para hacerse estas fotos y yo no estoy hecho para esto.

Tu primer sencillo fue 'Barbie de extrarradio'. ¿Qué significa para Melendi esta canción?
Es un nexo de unión entre mi anterior trabajo (Curiosa la cara de tu padre) y este último disco. 'Barbie de extrarradio' es directa, bastante desenfadada y con un ritmo parecido a mis canciones anteriores. Mi intención es que una el estilo de mi cuarto disco con el actual.

¿Es esta la canción que más le transmite del disco?
La verdad es que no. Apostamos por 'Barbie de extrarradio' porque tenía un estilo parecido. 'Volvamos a empezar' es otra de las que me encantan, pero hay canciones que para mi significan más, como por ejemplo, 'Cierra los ojos', que habla de las adicciones, de cómo te atrapan, de cómo es posible salir de ellas, pero a su vez te muestra lo difícil que es conseguirlo. Hay muchas canciones especiales en este disco; al fin y al cabo las haces tú y a todas las quieres.



¿Por qué vuelve a empezar Melendi?
Por muchas cosas. A parte de que este título da nombre a una de las canciones que más me gustan del disco, también hemos apostado por él porque marca el momento de cambio que estoy viviendo, tanto a nivel personal como profesional. Por otro lado, también vuelvo a empezar con otra compañía y con un sonido mucho más arriesgado.

¿Qué tal con Warner Music?
Genial. Esto muy orgulloso de trabajar ahora con ellos. Es una compañía muy cercana, que trata muy bien al artista y la verdad es que estoy muy contento con este cambio. En EMI no estaba a disgusto, pero de vez en cuando, cuando te estancas en algo, los cambios son buenos.



Internet está revolucionando el mundo. ¿Cree que el futuro de los discos es colgarlos de forma gratuita en la web?
Tengo muy claro que el futuro no es vender discos. Creo que este formato va a quedar para los románticos, como quedó en su día el vinilo. Ahora mismo lo que tenemos que hacer todos los artistas es centrarnos en las nuevas tecnologías y buscar una manera de regularlas. Desconozco cómo se puede hacer, pero evidentemente tendremos que apostar por las descargas digitales, porque los soportes físicos cada día tienen menos sentido.

Mirando hacia el futuro: ¿Tiene ya nuevos proyectos en mente?
En realidad proyectos nuevos no. En estos momentos estamos trabajando en México, Venezuela, Argentina, Chile y Colombia. Nos encontramos en plena promoción de los discos, que tenemos que trabajarlos de nuevo de principio a fin. Estamos muy liados, más que por nuevos proyectos, por mejorar los ya existentes. Además, nos encontramos preparando la gira, que ya está a la vuelta de la esquina. Arranca el día 2 de junio en Madrid, en el Palacio de los Deportes.

¿En qué ha cambiado el Melendi que se dio a conocer en 2001 al Melendi que ahora presenta 'Volvamos a empezar'?
Primeramente, paso de tener 21 años a tener 32. Creo que cambia lo normal que cambia una persona en estos 11 años. Es una edad clave, sobretodo para los hombres. Las mujeres maduran un poco antes, pero los hombres en la mayoría de casos tardamos un poco más. Por tanto, creo que en este tiempo se me ha posado la cabeza un poco, que era necesario, me han llegado ya dos hijos y veo las cosas de manera diferente. Recuerdo que cuando tenía 14 años y veía a mi tío con 35 años pensaba: ¡Qué pureta! Ahora yo tengo 32 y me doy cuenta de que pienso igual que cuando tenía 15. Y me pregunto: ¿Cuándo tenga 60 pensaré igual que cuando tenía 15? Y me respondo: No maduraré nunca.



11-02-2011 - Laura Biela - Fotografías: Diego Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MELENDI Chat gratis